Seating plan para boda

¿Qué es un seating plan?

Una de las decoraciones más útiles e imprescindibles para una boda es el seating plan, puesto que además de decorar, sirve para organizar a los invitados y asignarles un sitio durante el convite.

seating plan con plantas

DoNotLick en Foter / CC BY

A veces el organizar a todos los invitados es uno de los trabajos más tediosos para los novios, pero que los comensales localicen sus mesas en la boda es una de las tareas más indispensables.

Una vez realizada ésta ardua labor, lo difícil está hecho, tocaría la parte bonita: pensar en un diseño para seating plan original.

seating plan con nombres de madera recortados

Michael Morse en pexels

A continuación lanzamos unas ideas para “seating plan for wedding” que pueden servir también para bautizo o comunión, incluso para cualquier otro evento que lo requiera.

¿Cómo hacer un seating plan?

Plan de mesa de madera

Lo más sencillo y socorrido por precio que incluso puede ser diy es buscar un tablero de madera como soporte, incluso podríamos utilizar un palet.

seating plan de madera

Carlos Montalvo en Reshot

Éstos tablones nos permiten colgar o clavar las tarjetas con los nombres, y así construir un seating plan de madera que da un toque para bodas rústicas.

Sólo faltaría incluir algunos accesorios y/o flores para decorar y personalizar los imprimibles con los textos e incluso con fotos.

Seating de espejo

Otra idea podría ser utilizar un espejo grande o varios pequeños rotulados o bien con vinilos o bien a mano donde plasmar todas mesas y las listas de los nombres.

Seating plan espejo

Jacalyn Beales en unsplash

En éste caso no se pueden utilizar descargables ni plantillas imprimibles, a no ser que escojamos otra opción un poco menos bonita como pegar directamente las tarjetas de papel sobre el espejo.

Otros materiales

Para los más viajeros se puede hacer una composición con maletas vintage o buscar un soporte mucho más grande para plasmar en un mapa o mapamundi alguna referencia a viajes que los novios hayan hecho juntos.

seating plan mapa mundi

county marquees en Foter / CC BY-ND

Hay un abanico súper grande de posibilidades, utilizar botellas de cristal, llaves antiguas, tablones de diversos materiales como metacrilato, cartón pluma… . También puedes hacer un diseño temático, sobre cine, música, marinero o de alguna serie en particular como juego de tronos, por ejemplo.

Si has contratado un servicio de wedding planner o alquilado un set de seating plan para la boda, tienes todo el trabajo hecho. No obstante, si vas a comprar tú los materiales y accesorios podrás encontrarlos en un montón de tiendas, incluso en Amazon.

seating plan en pizarra

Elliott Chau en stocksnap

Hay mil sitios en internet donde puedes personalizar y diseñar las plantillas para tus tarjetas o incluso donde podrás encontrar alguna descargable e imprimible gratis.

También puedes recurrir a un diseñador gráfico que te las prepare a juego con el resto de papelería de la boda, como tarjetas de agradecimiento, minutas, meseros etc. Después te las puede entregar en mano o en digital para llevarlas tú personalmente a un sitio de confianza a imprimir.

¿Qué es el sitting?

Por último, otra idea con respecto a la organización de invitados es añadir un sitting. No es más que asignar un asiento específico a cada uno de los invitados y poner su nombre en el sitio que va a ocupar.

sitting con planta

Aliesha Iow en pexels

sitting con piña

Clen Onojeghuo en pexels

Se puede hacer con cartulinas, con hojas de plantas, con madera… es un poco laborioso, pero es un detalle muy decorativo.

sitting con llave

Thomas William en Unsplash

sitting hoja negra

Craig Adderley en pexels

Por último, recordad que es aconsejable que siga la misma línea que el diseño del resto de rincones y decoraciones de la boda, así que para ver más ideas, aquí podéis ver algunas mesas de dulces para vuestra boda.